Una sección constante en los EDOC, desde su primera edición. En esta ocasión son quince documentales de entre cortos, medios y largometrajes realizados por cineastas ecuatorianos o por directores extranjeros que ponen su mirada en las problemáticas de nuestro país.
Cuatro transgéneros comparten su historia de vida, sus relaciones con su ciudad y con los demás. Un retrato decidor de la intolerancia en nuestro país, concretamente en la provincia del Guayas.
Baltazar Ushka, el tiempo congeladoCasi 30 años después de realizar el documental Los hieleros del Chimborazo, los realizadores reencuentran a Baltazar Ushka, el último hielero del Chimborazo, que no ha dejado de trabajar en el volcán.
El tiempo no cura todoElizabeth es una inmigrante ecuatoriana que regresó de España hace dos años. Su hija creció con la abuela y siente poco afecto por ella. Relato de una relación quebrantada por la migración.
El tricicloUn ensayo para sanar heridas. La historia en primera persona de un hijo del divorcio, quien encuentra alivio al descubrir que su hermano menor tiene una vida normal en una familia completa.
EllasEl pensamiento, las vivencias y los sueños de las mujeres que viven en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito, salen a la luz a través de sus relatos de vida, en un escenario lleno de contrastes: dolor y esperanza, la fiesta y el desamparo.
Golpe a golpeLos tres mejores boxeadores de la historia del Ecuador han desaparecido de la memoria colectiva. Su fama efímera y su nostalgia, hasta el día de hoy se confrontan con el cariño sincero de quienes todavía no los han olvidado.
MinadoresEl botadero de Zámbiza es ahora la Estación de Transferencia de basura más grande de Quito. Allí trabajan los minadores recolectando basura ante la falta de oportunidades laborales.
Permiso, que llegóLa cinta retrata a una familia compuesta por dos polos contrarios. Un grupo de gente marcada por un ritmo: la salsa. La clave siempre presente, el baile, los gestos y temperamentos, las pausas.
Recordando el ayerEl filme observa la construcción de identidad y memoria a través de texturas cotidianas en un retrato de Jackson Heights (Nueva York), donde residen muchos imigrantes latinoamericanos.
Reversa Ecuador ReversaMediante una mirada personal sobre algunas de las condiciones infames de trabajo infantil, se propone un viaje al pasado actual y futuro de Ecuador.
SobremesaDocumental antropológico y experimental que retrata uno de los rituales conmemorativos del día de los muertos en la península de Santa Elena.
Soy optimistaUna inmigrante ecuatoriana que vive con su hija adolescente en un barrio popular de Ámsterdam. Su perseverancia y valor son un homenaje a la memoria de su madre.
Tarjeta rojaExamen de la sanción disciplinaria que decidió la FEF contra el “Tin” Delgado en 2006 que revela el ensañamiento de que fue víctima el futbolista. A los afroecuatorianos les sacan “tarjeta roja” dentro y fuera de las canchas.
Todos nos hacemos ilusionesUn retrato de un grupo de adolescentes lustrabotas que luchan diariamente por un futuro mejor gracias a la ayuda de la hermana Narcisa, religiosa católica que dirige un proyecto social cerca de Ambato.
Se trata del recorrido por los propios recuerdos como un pretexto para cuestionar la influencia de la religión en la idea arraigada de que los hijos y la maternidad son una bendición de Dios.
Después de la neblinaCuando las mineras llegan a Junín (provincia de Imbabura) sus habitantes le oponen una resistencia radical, pues la explotación del cobre supondría la destrucción definitiva de su tierra.